martes, 19 de abril de 2011

La Semana Santa en España

Ahora que estamos en Semana Santa, tengo la gran alegría de mostraros un pequeñísimo, mínimo, vistazo de cuán grandiosas son las procesiones en mi país. Estas fotos apenas dan una idea de una realidad que es mucho más variada y esplendorosa que cuanto muestran las imágenes aquí puestas, pero algo es algo.

5 comentarios:

  1. ok... son lindas las fotos... y supongo que las procesiones son también emocionantes... pero la ignorancia y la curiosidad pueden más... jajajja... cuál es el motivo por el que van encapuchados y el rostro cubierto todos???.. son todos sacerdotes o también hay laicos encapuchados????... cuál fue el inicio de esa tradición???.. bueno.. creo que son muchas preguntas las que tengo en mente... voy a buscar en wikipedia algo que me acorte las orejas... jjajajaj...

    Yo siempre... siempre me emociono en las procesiones... siempre voy metida en mis pensamientos acerca de la fecha que se celebra... y trato de no mirar tanto los detalles... si no tuviera miedo de tropezar y caer creo que caminaría con los ojos cerrados para no mirar nada... jajaja... participar de una de estas procesiones ha de ser muy lindo!!!

    Gracias Padre por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. padre lindisimos los colores y contrastes de las cofradias, debe ser muy emocionante estar alli, y marchar detras de la virgen de la Esperanza de Triana, de la Macarena... etc, de esas hermosas imagenes que tienen ustedes en españa, tan reales que tienen sus caritas dolorosas llenas de lagrimas con hermosas mantillas y llenas de flores y velas encendidas, procesiones muy piadosas.Gloria

    ResponderEliminar
  3. Van todos (en realidad no todos ni en todas partes) encapuchados (hermanos cofrades todos) porque se supone que realizan un acto de penitencia. Los sacerdotes, generalmente los titulares de cada parroquia y adjuntos, cierran los desfiles, acompañados por acólitos o representantes de las cofradías, depende del sitio y del protocolo.

    El inicio de las procesiones surge en torno a la creación de los gremios de artesanos, que fueron las primeras instituciones en decidir estar patrocinadas por santos o advocaciones marianas y sacar estas en procesión en determinadass fechas. Pero los desfiles actuales, con escenas propias de los días pasionales e imágenes marianas, son más recientes, a partir del XVI y XVII, definitivamente en el XVIII y XIX, van surgiendo esta manera de entender la Semana Santa. Los desfiles actuales deben muchísimo en estética, orden, jerarquía etc., al siglo XIX, momento en el que la sociedad burguesa (ya desaparecidos los gremios) se hizo cargo de las Hermandades y Cofradías; es también el momento en el que se decide hacer de los desfiles una especie de catequesis y engalanar los pasos con tallas doradas, faroles y flores. Algo que no sabe el padre Fortea por ejemplo es que este tipo de desfiles se debe, curiosamente, al empeño de los liberales decimonónicos, muchos de ellos más bien de pensamiento anticlerical.

    Aquí faltan fotos de lo más valioso de las procesiones que es su patrimonio artístico. A ver si solucionamos esta carencia...

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS HOLLHOPER POR LAS RESPUESTAS!!!... Anoche estuve buscando algo y no encontré nadita... dije.. mañana tendré que buscar mas.. :( jajjaja... ETERNAMENTE AGRADECIDA!!!!... DIOS LO BENDIGA!!!

    ResponderEliminar
  5. De nada querida. Es un placer transmitir algo de conocimiento... el padre Fortea se niega a poner fotos de tallas e imágenes, sólo le gustan los nazarenos encapuchados. Si quiere ver más cosas vaya poniendo en google imágenes semana santa + las distintas regiones españolas, ya vera qué diferencias encuentra en desfiles, tallas, imágenes y ritos. Ciao!

    ResponderEliminar